GASTOS DE ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE PEDIDOS DE 75 EUROS. GASTOS DE ENVÍO DE 35 EUROS PARA LAS TABLAS STAR BOARD
Seleccionar página

Paddle Surf VS Rafting

SUP Addicton,. Probando cosas nuevas

El fin de semana del 22 y 23 de Mayo hemos ido a pasar el fin de semana a Sort. El plan era hacer Rafting, descansar y visitar los lagos de Sant Maurici. Ha sido un fin de semana genial, con momentos de adrenalina y mucho tiempo para descansar y coger fuerzas para volver con más ganas a trabajar y ofrecer más y mejores servicios.

Al llegar a Sort y ver la fuerza que bajaba el agua del río, te das cuenta que hacer paddle surf aquí, tiene que ser complicado de verdad, por no decir imposible. En Sort y alrededores hay bastantes empresas que ofrecen servicios de rafting, barranquismo, trekking, kayak, vías ferratas, etc… Pero no hay ninguna que ofrezca nada de Paddle Surf, me imagino que no habrá ningún loco que tenga narices a meterse en estas aguas con una tabla. Aquí los rápidos, son rápidos de verdad.

Paddle Surf Sitges

Durante el trayecto de unos 17 km de rafting, encontré algunos lugares que sí que me hubiera metido con una tabla de Paddle Surf, el problema es qué hacer cuando llegas a los rápidos… Sinceramente, en algunos puntos no creo que me mantuviera en la tabla ni tumbado sobre ella.

Ruta SUP Addiction con la Fusion de Aqua Marina
Paddle Surf en Cubelles

Teníamos hora el sábado a las 10 de la mañana, llegamos media hora antes de tiempo y nos pusimos a mirar unos chavales que venían del País Vasco a competir en kayak. No entiendo de kayak, pero eran unos súper pequeños y con una agilidad tremenda. Había unos chavales con una técnica y destreza que asustaban, ¡qué envidia!

A las 10 nos dirigimos a la empresa La Rafting Company, después de rellenar el formulario y hablar un par de minutos, nos empezaron a disfrazar. Peto y chaqueta de neopreno, escarpines, chaleco salvavidas y casco… Cuando ya estábamos todos preparados, nos subimos a un autobús y nos dirigimos a Llavorsí, una localidad a unos 15 km de Sort.

Al llegar nos repartieron en las barcas y nos explicaron la ruta que íbamos a hacer y como remar, contra remar, hacer un rescate y todo desde una perspectiva profesional y con un gran toque de humor, algo que se agradece mucho. Nuestro guía era Ricky (no se si lo escribes así, deja un comentario y lo editaré). En todas las embarcaciones sólo iba un guía, excepto en la nuestra que iba el guía y el “becario”. Hicimos simulacros de remada, nos explicaron como colocarnos y asegurarnos con los pies y cogimos posiciones.

Llegó la hora de ir al agua. Nada más meter un pie en el río, te das cuenta que el río baja con mucha mala leche, nada que ver con el Mediterráneo ni el peor día de resaca y corrientes. Pero en el punto donde entramos, me veía capaz de meterme con la tabla de Paddle Surf, en ese momento si hubiera visto a alguien con una tabla, la habría robado y hubiera pasado del rafting.

Curso Paddle Surf

Era la primera vez que hacía rafting y estaba algo nervioso por no hacerlo bien. Si no haces Paddle Surf bien, te caes, vas lento, pero no perjudicas a nadie. En este tipo de embarcación íbamos 5 personas. Pero bueno, como diría Susana, “ni tan mal”… Lo pillé bastante rápido y a disfrutar. De los 5 que íbamos, venía una pareja de Sitges con su hija de unos 14 años, que tuvo su primera caída muy pronto y Susana y yo que íbamos capitaneando la embarcación.

Paddle Surf en el delta del ebro, las dos bestias
Paddle Surf Sitges

Llegamos a los primeros rápidos e impresiona, una cosa es verlos desde la carretera o un puente y otra muy diferente, saber que te vas a meter en la boca del lobo. Te das cuenta de la fuerza que tiene el agua, mueve la embarcación como si fuera una hoja de papel, te gira y tienes la sensación que pierdes el control. Pero joder, que subidón de adrenalina. Después de pasar varios rápidos más, obedeces sin pensar a las órdenes del guía, sabes cómo va a reaccionar la embarcación y lo disfrutas más. En este punto, me quedé mirando al guía y le pedí más caña, mucha más caña. Quería llevarme un buen sabor de boca. Ricky, cogió el timón delegando al “becario” momentáneamente, y joder ¡vaya cambio! Ahora íbamos en serio. Empezó a gritar órdenes, “los de la izquierda a adelante, los de la derecha a contra remar, todos adelante, todos atrás…” Fueron dos minutos de subidón total y vaya cambio en el ritmo de la embarcación. Lamentablemente, y esto es mi opinión, como íbamos con una niña pequeña, no seguimos a este ritmo. Ignoro si es el verdadero motivo, pero si fue este el motivo, es más que comprensible. Si no fue este, volveré con un grupo de SUP Addiction y le vamos a estar dando caña a Ricky hasta que se quede afónico.

Llegamos a un salto de agua de un metro y medio aproximado y por suerte en este tramo íbamos últimos. Tuvimos un percance, el salto fue chulo, pero la corriente atrapó la embarcación. Ricky gritó “¡Todos al centro!”, y todos obedecieron menos yo. Vi que la embarcación iba a volcar, se levantó mucho y a Susana ya la tenía casi encima de mí. En lugar de obedecer e ir al centro, me tiré para atrás y caí al agua por estribor. Esto en parte les ayudó a ellos, porque al caer yo liberé más de 80 kg de contra peso y la embarcación se niveló. Por lo que me han contado, se quedaron un ratito en el remolino porque no podían salir de allí, la fuerza del agua era brutal en este punto.

Técnica de Remada en Paddle Surf

Por mi parte, después de luchar para sacar la cabeza del agua y no conseguirlo, me relajé y esperé ser escupido por el agua, no tardó más de 5 segundos en sacarme del agua. Los 5 segundos se hacen largos, pero nunca hay que perder la calma ni ponerse nervioso. En el mar pasa exactamente lo mismo, en cuanto caes al agua tenemos la necesidad de salir cuanto antes, en la mayoría de ocasiones es mejor permanecer unos segundos bajo el agua, dejar pasar la ola y sobretodo que pase la tabla, así evitamos que nos golpee la cara. Una vez fuera del remolino, fui arrastrado por la corriente, me coloqué en posición de seguridad y a disfrutar de esa nueva sensación, qué mola mucho. Bueno, mola mucho hasta que tu culo choca con piedra y del golpe haces un 360º, ahí se te quitan las tonterías, joder que daño me hice. Calculo que fui arrastrado por la corriente unos 200 metros (no lo tengo muy claro), cuando vi que el resto de embarcaciones nos estaban esperando, nadé hacia una que estaba en el borde del río y me senté en una piedra a esperar a los compañeros.

A partir de aquí, la ruta fue muy tranquila, sin remar, hablando y rezando para que saliera el sol, en este punto estábamos todos helados de frío. Al llegar a Sort, porteamos la embarcación, nos cambiamos y nos fuimos a tomar unas cervezas ¡más que merecidas!

Paddle Surf en Cubelles
Paddle Surf en Cubelles

En resumen, el rafting me ha gustado más de lo que esperaba. Cuando hice kayak de mar, las sensaciones no me gustaron mucho, vas más rápido que en una tabla de paddle surf, pero para mí, no es lo mismo. En cambio, el rafting no se puede hacer con una tabla de paddle surf, esto te da una visión diferente, trabajas en equipo y el subidón de los rápidos, es difícil de conseguir sobre una tabla de paddle surf. Quizás lo más parecido sea cuando coges una ola por primera vez y no te esperas ese empujón tan fuerte. Aunque repito, no tiene nada que ver, puedes hacer la misma ruta en kayak o paddle surf, pero el rafting es completamente incompatible, donde haces paddle surf no puedes hacer rafting, ni viceversa.

 

Conclusión

Quiero repetir, pero en la siguiente ocasión será diferente. Hablaré con los miembros de La Rafting Company y pediré algunos favorcillos, son una gente espectacular y espero que no haya problemas. Me gustaría subir con mi gente de SUP Addiction, ya nos conocemos y somos muy cañeros todos, así que la petición será pedir a Ricky como guía, que nos haga trabajar como si no hubiera un mañana y que nos meta mucha caña. Cuidado, con esto no quiero decir que el resto de guías sean malos, ni mucho menos. Se veían súper enrollados también.

Como he dicho anteriormente, ha sido mi primera vez, pero me imagino que no es lo mismo practicar rafting con personas que no conoces y niños, que con tu grupo de confianza.

Quiero agradecer a La Rafting Company sus servicios, su acogida y por supuesto unas gracias muy especiales a los guías. Con ellos soy más empático porque yo hago el mismo trabajo y no siempre es fácil. Tener la responsabilidad de las personas que tienes a tu cargo, es una gran responsabilidad y más en los tiempos que corren… Así que, sólo decir que “chicos, ¡lo hicisteis de puta madre!

¡¡¡Muchas gracias a todos por ser como sois!!!

Últimas Entradas del Blog

¿Qué ofrecemos en SUP Addiction?

¿Qué ofrecemos en SUP Addiction?

¿Qué ofrecemos en SUP Addiction? Paddle Surf, Escuela de SUP Addicton En SUP Addiction nos gusta ofrecer servicios personalizados, nos adaptamos a los alumnos sea cual sea su nivel. Queremos ofrecer el máximo de calidad posible a un precio competitivo y de la manera...

Paddle Surf, Aventura en Ca La Fosca

Paddle Surf, Aventura en Ca La Fosca

Paddle Surf, Aventura en Ca La Fosca Paddle Surf, Aventuras de SUP Addicton Este pasado 8 de Mayo decidimos cambiar de zona para practicar paddle surf en un sitio diferente, un lugar maravilloso de aguas cristalinas y paisajes de ensueño. Todo empezó cuando una alumna...

6 ERRORES COMUNES EN EL PADDLE SURF

6 ERRORES COMUNES EN EL PADDLE SURF

6 Errores Comunes en el Paddle Surf En el paddle surf también hay errores comunes El Paddle Surf es un deporte relativamente sencillo de aprender. Incluso me atrevería a decir que puedes disfrutar y pasarlo bien desde el primer minuto. Pero es necesario tener algunos...

Paddle Surf. Un deporte Sostenible

Paddle Surf. Un deporte Sostenible

Paddle Surf, un Deporte Sostenible Paddle Surf y SUP Addicton con el medio ambiente Los materiales base utilizados en la construcción de las tablas de paddle surf son, con mucho, los más dañinos para el medio ambiente. Espuma, epoxi, telas compuestas como carbono y...

RUTAS DE PADDLE SURF EN CATALUNYA

Paddle surf en el Delta del Ebro

Paddle Surf Delta del Ebro

El Delta del Ebro es un parque nacional, y como tal es un paraje precioso. La ruta en Paddle Surf ha sido de 15 km

Delta del Ebro

Paddle Surf

Edad: +18

Paddle Surf en Congost de Mont Rebei

Congost de Mont-rebei

Contemplar las aguas del Congost de Mont-rebei de pie sobre una tabla de Paddle Surf, es mágico.

Congost de Mont-rebei

Paddle Surf

Edad: +18

Paddle Surf en Sitges

Paddle Surf en Sitges

Preciosa ruta de paddle surf por Sitges. Recorriendo sus calas, descubriendo sus secretos…

Sitges

Paddle Surf

Edad: +18

Paddle Surf en el Roc de Sant Gaietà

Paddle surf en el Roc de Sant Gaietà

Hacer Paddle Surf en el Roc de Sant Gaietà, tiene su encanto. ¡Cervecita al llegar y para casa a comer!

Calafell (Tarragona)

Paddle Surf

Edad: +18

Paddle surf Nocturno en Cubelles

Paddle Surf Nocturno

Salida desde Cubelles. Evento paddle Surf: Navegación nocturna siguiendo el camino creado por el reflejo de luna llena en el mar.

Cubelles (Barcelona)

Paddle Surf Noctuno

Edad: +18

Paddle Surf con luna llena

Próximamente…

Paddle Surf bajo la luz de la luna llena. Siguiendo el camino ilumado reflejado en el mar. Ruta de 2 horas y muy buen ambiente.

Catalunya

Paddle Surf Nocturno

Edad: +18

Ruta Paddle Surf torredembarra

Paddle surf en Torredembarra

Ruta de Paddle surf en Torredembarra hasta Cala Fonda, pasando por Tamarit, Altafulla y visitando el faro y el castillo de Torredembarra.

Torredembarra (Tarragona)

Paddle Surf

Edad: +18

Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Marina BEAST 10,6

Paddle Surf 2 Provincias

Salida desde Calafell con destino Sitges. Pasamos de la provincia de Tarragona a Barcelona, recorriendo unos 18 kms.

Calafell (Tarragona)

Paddle Surf

Edad: +18

Rutas Paddle Surf SUP Addiction

¿Alguna idea de rutas?

Si tienes alguna ruta chula que quieras compartir, envíanos un email y la montaremos. Siempre dentro de Catalunya (de momento)

Catalunya

Paddle Surf Nocturno

Edad: +18

Abrir chat
METEO