Seleccionar página

PADDLE SURF, LA IMPORTANCIA DE LOS LITROS EN UNA TABLA

    En muchas ocasiones, me han preguntado cuantos litros necesita una persona como mínimo para ir bien y disfrutar del paddle surf, pero la mayoría de artículos, se refieren solamente a los que practican SUP olas y es para tablas de paddle surf rígidas.

     

    Imagino que habrás visto en muchos sitios esta fórmula inútil si no quieres hacer olas:

    Si tu nivel es avanzado → Multiplica tu peso por 1,1

    Si tu nivel es medio → Multiplica tu peso por 1,5

    Si tu nivel es bajo → Multiplica tu peso por 1,8

    La Mejor Tabla de Paddle Surf 2021

    ¿Cómo se calcula el volumen de una tabla?

    El volumen de una tabla mide la cantidad de espacio total que ocupa la tabla.

    Una forma de saber el volumen total, es sumergiendo la tabla en un tanque de agua y ver los litros de agua que desplaza. Para eso, sólo se tienen en cuenta:

    • La longitud, normalmente en pies y pulgadas (10´pies 0″ pulgadas)
    • La anchura y grosor en su punto máximo. También por lo general en pulgadas ( 30″ pulgadas de ancho x 6″  pulgadas de grosor)

    TABLA-RED-PADDLE-CO-CPORT-113-1604671413
    Paddle Surf asa al hombro Starboard

    El volumen en una tabla de Paddle Surf

     

    Tablas de Paddle Surf Hinchables

    En este artículo, sólo vamos a hablar de tablas de Paddle Surf hinchables. Debes tener en cuenta que para calcular los kilos, hay que sumarle el peso de la tabla, el peso de nuestro equipo (remo, neopreno, etc.) y por último, tu peso. Eso quiere decir, que mejor que calcules el peso en invierno que llevarás más peso que en verano. Este resultado te irá bien para bien para las tablas de paddle surf olas, para el resto de tablas, como verás más adelante, no es tan importante.

    Si quieres hacer paddle surf ALLROUND y además eres novato, usa la táctica de cuanto más mejor, con 300 Litros de volumen, vamos muy bien. Luego ya explicaremos que los litros son un más a más…

    Si haces un paddle surf de rutas largas, quiere decir que ya tienes un poco de experiencia y deberías saber, que los litros en tu caso son irrelevantes. Deberías buscar una longitud larga y una anchura que se adecúe con tu técnica y experiencia (30”?).

    Vamos a analizar una tabla de paddle surf ALLROUND: La Aqua Marina BEAST de 300 Litros

    Reseña tabla de paddle surf BEAST

    MEDIDAS: 320cm x 81cm x 15cm

    CARACTERÍSTICAS: Una tabla polivalente, divertida y es perfecta para iniciarse en el paddle surf. Yo me lo paso pipa con esta tabla.

    Si haces caso a la fórmula de arriba, ¿por cuanto deberías multiplicar tu peso para llegar a 300 litros?

    Si tienes pensado comprarte esta tabla, lo último que debes tener en cuenta, son los litros que tiene. Si buscas estabilidad, tienes que mirar la anchura. En este caso, es una tabla perfecta para iniciarse en el paddle surf, y es capaz de coger alguna ola.

    ¿Cómo se aumentan los litros en una tabla de paddle surf?

     

    Con el grosor de la tabla. Si miras las tablas rígidas, son mucho más finas que las hinchables. Donde no llega la tecnología, llega la altura. Si se consiguiera construir una tabla de paddle surf de 3” que nos diera una rigidez igual a las que actualmente se contruyen de 6”, los litros bajarían a la mitad y la estabilidad aumentaría. Por desgracia todavía no existe esta tecnología, con lo cual, si se contruyera una tabla de 3″ con la tecnología actual, la rigidez de la tabla sería menor.

    El grosor de la tabla nos penaliza. El grosor se usa para ganar rigidez en las hinchables, pero al ir más alto sobre el nivel del mar, hace que se mueva más y perdamos el equilibrio con más facilidad. Cuanto más fina sea una tabla, más bajo tendremos el centro de gravedad.

    En SUP Addiction, ya sabes que tiramos por las touring. Voy a ponerte un par de ejemplos… Dos tablas que me encantan, la Aqua Marina Hyper 11,6” de la que siempre hablo maravillas porque es una tabla muy completa y la SPS Touring 11,6”. La primera con 330 Litros y la segunda con 240 Litros. Realmente, creo que ninguna de las dos, tienen los litros descritos. Son litros aproximados, pero no por tener las mismas medidas, deben tener los mismos litros. En este caso, la SPS tiene un tail mucho más cuadrado que la Hyper, con lo cual recorta litros y encima gana más estabilidad.

    NO POR MÁS LITROS ES MÁS ESTABLE

    (COMPARACIÓN CON LA RACE)

     

    El tener más litros, no siempre es más estabilidad. Es un dato para tener en cuenta, pero que nunca sea el único motivo para decidirse por una tabla. Te pongo unos ejemplos…

     

    ¿Qué tabla es más estable? Una 10’ X 30” X 6 o una 10’ X 30” X 4”

     

    En este caso la segunda tiene bastantes menos litros que la primera y es más estable. ¿Por qué? Porque al ser más baja, el centro de gravedad lo tienes más abajo y hace que la tabla se balancee menos.

    Otro ejemplo, en este caso con mi tabla personal, la Race de 14’.

    En alguna ocasión me han preguntado cuantos litros tiene mi tabla, y cuando les contesto que tiene 360 litros, se piensan que es súper estable y que la puede llevar cualquiera. No es difícil de llevar en agua plana, pero en choppy o mar movido, es otra cosa.

    En este caso, no hay que tener en cuenta los litros para nada. Primero porque son 14 pies = 4,27 metros, es más larga que un día sin pan. Segundo porque la anchura es la parte más importante para la estabilidad, y ésta tabla tiene 27” (pulgadas) = 69 cm. Es una tabla que empieza a considerarse estrecha. Las medidas de mi tabla son 14’ X 27” X 6”, ahora imagínate que además de ser una doble capa, tuviera por ejemplo un stringer cuádruple (como la nueva versión ELITE), y que en lugar de darle una altura de 6”, hubieran decidido hacerla en 5”. La tabla tendría menos litros, pero sería más estable porque tus pies irían más cerca del agua.

    Vamos a por un último ejemplo. La maravillosa BEAST contra la SPORT.

     

    Medidas de la BEAST: 320 X 81 X 15 (lo pongo en cm para que no haya problemas)

    Medidas de la SPORT:  311 X 86 X 12 (lo pongo en cm para que no haya problemas)

     

    Hablemos de litros ahora:

    La Beast tiene 300 Litros

    La Sport tiene 260 Litros

     

    ¿Cuál de las dos tablas es más estable? Deja tu opinión en los comentarios.

     

    ¿Cómo se miden las tablas de paddle surf?

     

    La primera medida que te encuentras es la longitud y viene en pies.

     1 pie = 30,48 cm

    Entonces una de 10 pies sería 304,8 cm ( 3 metros)

     

    La segunda medida es la anchura y suele venir en pulgadas.

    1 Pulgada = 2,54 cm

    Entonces una tabla de 30” de ancho, sería de 76,2 cm

     

    Y por último, la altura de la tabla de paddle surf, que también viene en pulgadas.

    1 Pulgada = 2,54 cm

    Entonces una tabla de 6” de altura, sería de 15,24 cm (15 cm)

    CONCLUSIÓN: PADDLE SURF, LA IMPORTANCIA DE LOS LITROS

     

    No debes preocuparte por los litros que tiene una tabla de paddle surf, si lo vas a asociar a la estabilidad. Recuerda que la estabilidad te la va a dar la anchura. Está claro que a priori, si comparas dos tablas y una tiene 100 litros y la otra tiene 300 litros, pues la segunda será más estable, pero es por un cúmulo de cosas.

    Ten en cuenta que:

    • Cuanto más larga sea tu tabla de paddle surf, mejor tracking tendrá (es decir, mejor irá en línea recta)
    • Cuanto más ancha sea tu tabla de paddle surf, más estabilidad tendrá.
    • Cuanto más estrecha sea tu tabla de paddle surf, más rápida será.
    • Cuanto más alta sea tu tabla de paddle surf, más inestable será.
    • Cuanto más corta sea tu tabla de paddle surf, más maniobrabilidad tendrás.

    PD: Muchas gracias a Cesc de SPS, por su llamada para explicarme algunas cosas sobre la diferencia de litros en algunas tablas y en cómo funciona este tema de los litros en las tablas de paddle surf hinchables. Y sobre todo por su ánimo al decirme que me estaba metiendo en un jardín al escribir este artículo. Pero es lo mío, ¡meterme en cada berenjenal que no veas! Y para muestra, este artículo: Diferencias de precio en Tablas de PADDLE SURF

    METEO