Seleccionar página

Diferencias de precio en Tablas de PADDLE SURF

 

    En muchas ocasiones he escuchado que no hay diferencia entre una tabla de Paddle Surf de 300 Euros y otra de 1.200 Euros, que es exactamente lo mismo pero que pagas la marca…

    Estoy de acuerdo sólo en una cosa, que pagas la marca, pero te aseguro que no es lo mismo. Como dicen algunas personas, pagas la marca y ya está. Pues no, pagas la marca porque detrás de esa marca hay un gran equipo que cobra todos los meses por hacer su trabajo. Desde el diseño inicial, el estudio de los componentes para mejorar la calidad, la fabricación, los acabados, los accesorios… En resumen, lo estudian todo y tienen un total control de todo.

    La Mejor Tabla de Paddle Surf 2021

    La mayoría de tablas que encuentras por un precio inferior a 300 euros, son modelos copiados de las grandes marcas de hace 5 ó 6 años. Si te fijas, todas están cortadas por el mismo patrón. Un diseño tosco de allround clásica, de capa simple y unos accesorios lamentables. En muchas tablas, el remo pesa más que la tabla y su forma es lamentable. En resumen, una tabla de paddle surf por un precio que no supere los 300 euros, es muy cara. He visto colchonetas que están muy bien por unos 20 euros… Y el resultado es similar.

     

    TABLA-RED-PADDLE-CO-CPORT-113-1604671413
    Paddle Surf asa al hombro Starboard

    ¿Por qué hay Tablas de Paddle Surf tan baratas y tan caras?

     

    ¿Qué encarece una tabla de Paddle Surf?

    Lo primero y más importante es el equipo de I+D, hay fabricantes que no disponen de este departamento, con lo cual ya se ahorran mucho dinero y pueden abaratar costes, simplemente se dedican a copiar el diseño de otras tablas antiguas, pero existe un problema, es fácil copiar, pero no tan fácil entender el porqué de cada parte.

    El siguiente paso es la fabricación. Todas las tablas se hacen en China o Corea, pero hay fábricas y fábricas, y diferentes tecnologías.

    Hablemos de las diferentes tecnologías que existen hoy en día para la fabricación de una tabla de Paddle Surf:

    • Tabla de Paddle Surf de Capa Simple
    • Tabla de Paddle Surf de Capa Simple + Stringer
    • Tabla de Paddle Surf de Doble Capa
    • Tabla de Paddle Surf de Doble Capa Fusionada

     

    Tablas de Paddle Surf de Capa Simple

    Estas tablas son las más económicas en su fabricación y en el precio de venta. También son las menos rígidas y menos manejables. Cuando te subes a este tipo de tablas de Paddle Surf, enseguida te das cuenta que se hunde más de en medio, que es donde está colocado tu peso, penalizando tu avance en la ruta. La mayoría de tablas que ves en la playa en verano, son de fabricación de Capa Simple.

    Capa Simple de Paddle Surf

    TECNOLOGÍA DROP STITCH SIMPLE

    Construcción de calidad, embalaje portátil y una solución duradera pero asequible.

    1. Núcleo de punto de caída de tela de doble pared
    2. Capa de lona ligera e impresa
    3. Primera capa de riel de PVC
    4. Segunda capa de riel de PVC
    5. Almohadilla de EVA

    Tablas de Paddle Surf de Capa Simple + Stringer

     

    El stringer es un refuerzo que se coloca longitudinalmente a la tabla para hacerla más rígida. Es menos costoso que una de doble capa, pero tiene más rigidez que una de capa simple. El stringer es de PVC.

    paddlesurf drop stitch TECH

    TECNOLOGÍA DROP STITCH SIMPLE + STRINGER

    El stringer es la banda que va longitudinalmente a la tabla, es de PVC y otorga una mayor rigidez.

    Pros: No encarece demasiado el precio y le da una rigidez extra

    Contras: Funciona muy bien con personas que no sean muy grandes y a altas temperaturas podría dar problemas

    Tabla de Paddle Surf de Doble Capa

    Dentro de esta categoría, existen las tablas de paddle surf de doble capa pegadas o fusionadas (termoselladas).

    Las de doble capa pegadas, te ofrecen una mayor rigidez que las de capa simple. ¿Cómo se hace este proceso? El fabricante crea su tabla de capa simple y la infla. Una vez inflada la encola y le pega otra capa encima. La parte buena, es que la cola te da una rigidez extra. La parte negativa, es que la cola es muy difícil de repartir a la perfección y luego pueden salir burbujas o algún bulto en la tabla, y el otro punto negativo, es que la cola pesa, con lo cual tenemos un peso extra en nuestra tabla.

     

    Tabla de Paddle Surf de doble capa Fusionada (termosellada)

    ¡La creme de la creme! Tienes la rigidez de una tabla de doble capa, sin el peso añadido de la cola. Se pega una capa a otra mediante la aplicación de calor. La parte positiva es que tienes una tabla rígida, estable y más fuerte. La parte negativa es el precio, que son más caras.

    Doble Capa + Stringer paddle surf

    tecnología de Stringer cuádruples de doble capa

     

    Construcción premium utilizada en la línea de carreras para aumentar la rigidez entre un 25 y un 30 %

     

    1. Núcleo de Drop Stitch de doble pared
    2. Primera capa de lona
    3. Segunda capa de lona ligera e impresa
    4. Primera capa de carril de PVC
    5. Segunda capa de riel de PVC
    6. Refuerzo adicional de banda de riel
    7. Largueros de compresión cuádruple
    8. Almohadilla de EVA prensada a máquina
    Drop Stitch de Doble Capa

    Desenmascarando Mitos y Leyendas

     

    1.) ¿Es verdad que, si pincho mi tabla de Paddle Surf y es de doble capa, no me hundiré porque está la otra capa actuando y me dará una mayor flotabilidad?

    FALSO. Muchas personas que me han preguntado, confunden la doble capa con dos cámaras por separado. Es decir, la Hyper de Aqua Marina, por ejemplo, tiene dos válvulas de inflado. Puedes pinchar una, y que la otra siga a 15PSI. Que quede claro que hablamos de doble capa, no de doble cámara. Si pinchas cualquier tabla de paddle surf, ya puedes remar como si no hubiera un mañana, hacia la costa.

     

    2.) He visto en una tienda que me venden una tabla de Paddle Surf de doble capa Fusionada (o termosellada) por 290 Euros.

    TENGO MIS DUDAS: Me he dado cuenta que muchos vendedores (ya no digo fabricantes), venden sus tablas como si realmente tuvieran doble capa. Pero si miras el dibujo de la sección, no aparece la doble capa en ningún sitio. Acabo de hacer una comprobación en Amazon de 15 tablas de Paddle Surf, que supuestamente tienen doble capa y en el dibujo de la sección es de capa simple. Pero el rail (el perfil) sí que va reforzado con una doble capa de pvc, pero esto no significa que toda la tabla sea de doble capa. No te dejes engañar. El decir que una tabla es de doble capa, vende más y mejor, pero que sea cierto.

    He visto una tabla de paddle surf que la venden por 229 Euros y en el título pone que es de doble capa… Parte de su descripción es la siguiente:

    Por supuesto, nuestro Sup también soporta una presión de seguridad máxima de 12 psi. La capacidad máxima es de hasta 330 libras.”

    Analicemos esto que no tiene desperdicio… ¡¡¡Soporta hasta 12 PSI de presión máxima!!! Impresionante… Yo inflaba a 13 PSI mi primera tabla hace 10 años. Hoy en día, las tablas de paddle surf sencillas, se inflan a 15 PSI, las de gama media 18 PSI y las buenas pueden llegar a 25 PSI. El punto de flexión a 12 PSI debe ser brutal. Y el peso que soporta, lo ponen en libras que queda mucho mejor. 330 libras son 149,6 kg. No me parece del todo mal, que vendan tablas tan económicas, pero cuidado con los engaños.

     

    3.) Mi tabla es muy económica y nunca he tenido ningún problema con ella y estoy súper contento o contenta.

    ME PARECE GENIAL Y ME ALEGRO: Está claro que siempre hay un público para cada tabla de paddle surf. Si quiero una tabla para estar en la playa en familia, no pienso salir de la calita y la voy a usar para tomar el sol y 4 veces al año, pues no me voy a gastar 1.000 euros, porque no los amortizaré en la vida. O también lo puedo entender, si no sabes si te va a gustar o no y es para probar y pasar el primer verano.

    Pero, ¿qué pasa si te gusta y ahora quieres hacer una rutita un poco más larga? ¿has probado tu tabla fuera de la protección de los espigones o en mar abierto? ¿Qué pasa con las corrientes? ¿Has navegado con el mar choppy o movido? El verano pasado, tuvimos muchas experiencias de abrir los ojos a propietarios de tablas de paddle surf de este tipo. Estaban contentos con sus tablas, hasta que las sacas de su zona de confort. Es en este momento cuando se dan cuenta que su tabla no sirve para todo. Por eso la palabra ALLROUND no me gusta. Imagina un escenario con mar movido y además desordenado (choppy), pasa muy a menudo sobre todo en las horas centrales del día. Tu tabla es allround, con un rocker plano y en cada remada, la proa de tu tabla choca contra la ola. Todo el esfuerzo que haces remando, se ve penalizado porque tu tabla choca contra la ola y te frena, el resultado es que acabas reventado. Este es uno de los ejemplos más típicos, pero no el más peligroso. El tema de las corrientes es más serio. Me he encontrado riders que no son capaces de llevar sus tablas hacia donde quieren porque han entrado en una corriente. Lo pasan mal y se asustan. Aquí normalmente se suman dos causas, la tabla y la falta de experiencia.

    En resumen, lo más importante es no dejarse engañar. Si quieres comprar una tabla de paddle surf económica, cómprala, pero conociendo todos los pros y contras que conllevan. No critico a la persona que compra una tabla de 300 euros (¿quién soy yo para juzgar?), pero me sabe mal cuando compras una tabla de 300 euros y luego te arrepientes.

    Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a resolver tus dudas sobre las diferentes tecnologías que existen. En otro artículo hablaremos de los accesorios que vienen con cada pack de paddle surf.

    EDITADO

    Hemos recibido muchos comentarios a través de las redes sociales, por Whatsapp y en el mismo artículo, pidiendo un poco más de información y algunos ejemplos. Nos parece poco ético dejar mal a algún vendedor, así que ejemplos de ventas de tablas de paddle surf que no son lo que venden, no vamos a hacerlo. Pero sí que aclararemos algunos datos…

    En las siguientes 3 imágenes vamos a ver dos secciones de tablas de paddle surf  con doble capa y la última de capa simple.

    Tecnología Drop Stitch en Paddle Surf en SUP Addiction

    ¿Dónde está el problema? Me he dado cuenta que algunos vendedores “confunden” la doble capa, con el raíl reforzado. La mayoría de tablas de Paddle Surf, sí que llevan doble capa en el raíl, ¿esto da una mayor rigidez a la tabla? Entre poco y nada, el refuerzo del raíl se utiliza para que la tabla sea más resistente a los golpes y pinchazos.

    En la siguiente imagen, podemos ver las características de una tabla de paddle surf. Nos dice que es resistente al Ultravioleta. Doble Capa PVP de grado militar, que usa tecnología Drop Stitch, que tiene el raíl reforzado con dos capas, que es extra rígida y que la válvula es premium.

    Si comparas esta imagen con las 3 imágenes de arriba, ¿a cuál se parece más? ¿comprarías esta tabla porque te están diciendo que es doble capa?

    Yo veo que usa tecnología dorp stitch, que tiene los cantos reforzados y que es de capa simple.

    Un último ejemplo con mi tabla. La Aqua Marina Race de 14″ del año 2019

    ¿Capa simple o doble capa?

    Deja tu comentario

    En resumen, cuando vayas a comprar una tabla de paddle surf, fíjate bien en este tipo de dibujos, te irá bien para no ser engañado. Sólo tienes que ver que hay entre el drop stitch y la zona antideslizante.

    METEO